Cómo montar una tienda de alimentación

05 de Enero de 2021

Aunque a simple vista, una tienda de alimentación pueda parecer un negocio fácil de abrir y constituir, lo cierto es que conlleva una serie de trámites y requisitos indispensables e imprescindibles. De la misma forma, que requiere de inversión en equipos e instalación para mantener los alimentos en buen estado y condiciones de higiene necesarias. Si te estás planteando emprender y crear tu propia tienda de alimentanción, te damos una guía con todo lo que necesitas saber para montar una tienda de alimentación.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una tienda de alimentación?

Una tienda o negocio de alimentación es reconocido o calificado como una actividad que requiere de una licencia ambiental. Esto quiere decir que, la actividad que realizarás, por sus propias características, puede presentar un riesgo para la salud, personas o medio ambiente, y por tanto requieren de una licencia de apertura, que el ayuntamiento de la localidad en la que tienes pensado abrir tu negocio de alimentación deberá conceder. Este es un trámite imprescindible para poder realizar tu actividad comercial. La licencia ambiental no es más que la enumeración de posibles problemas que puedan surgir de la manipulación de mercancías y su deterioro.

¿Qué necesito para obtener la licencia de apertura de una tienda de alimentación?

Para que te concedan la licencia de apertura, que es la misma que la ambiental, necesitarás:

  • Que tu local cumpla con los requisitos urbanísticos que el PGOU establece.
  • El cumplimiento de la normativa contraincendios, para la que debes contar con extintores en el interior del local.
  • Contar con los requisitos de accesibilidad en el local.
  • Que la instalación eléctrica, fontanería y saneamiento esté en adecuadas condiciones y cuente con los certificados correspondientes.

Además, necesitarás un plan de autocontrol en el que se lleve a cabo un control de los alimentos y su estado de conservación, y el procedimiento para llevar a cabo dicho control. También será necesario un plan de eficiencia energética donde se incorporen las medidas de mejora para no causar problemas en el medioambiente.

También deberás tener presentes los requisitos legales y fiscales, como el alta en Hacienda, los documentos del local y todos los documentos de sanidad al día.

Consejos para abrir una tienda de alimentación

Más allá de los requisitos burocráticos, también necesitarás realizar otros como localizar un local adecuado para la actividad comercial que vas a desempeñar. Además de la adecuación y capacitación del mismo con cámaras frigoríficas, zonas de exposición, zona de almacenaje de mercancías. En cuanto al local, para que tu negocio tenga éxito, es muy importante la ubicación del mismo y el tráfico de personas que pasan por la zona, por lo que elígela bien. Un buen sitio en el que ubicar tu tienda de alimentación es en una zona cercana a colegios, guarderías, edificios de oficinas, lugares de ocio…

La superficie de este también es importante. Dependiendo de tu oferta de productos y tus planes de ampliación deberás establecer el tamaño del local.

Aunque se trate de una tienda de alimentación, no debes perder de vista aspectos como el marketing, la oferta de producto. Para ello, lo recomendable es establecer la idea de negocio y convertirla en un proyecto en el que se describa el modelo de negocio que vas a seguir. En este caso la venta de productos de alimentación en un espacio físico. Para que tu tienda sea viable necesitas conocer qué ocurre a tu alrededor, conocer a tu público objetivo y a tus competidores y proveedores, por supuesto. Todo esto lo conseguirás haciendo un estudio de mercado.

Este mismo estudio de mercado te será de gran ayuda para establecer tu estrategia de precios. Ten en cuenta que lo más barato no es siempre lo que más vende. Además, también te ayudará para crear tu catálogo de productos, el surtido, su clasificación y cómo mostrárselo a los clientes.

No te olvides de las RR.SS, aunque se trate de una tienda de alimentación la comunicación sigue siendo importante. Con ellas, podrás valerte para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. También te servirá para abrir un nuevo canal de comunicación con los usuarios en los que poder ayudarles en lo que necesiten: localizar productos, resolver dudas, indicaciones de ubicación, consejos alimentarios, presentar nuevos productos de tu catálogo…  

¿Qué necesito para montar mi tienda de alimentación?

Ten muy presente que tu local de alimentanción es el escaparate y la ventana en la que mostrar tu imagen de marca. Por ello, el diseño del punto de venta es un aspecto muy importante. De ella dependerá la experiencia de compra y en él deberás establecer una buena comunicación con los clientes para que esta sea satisfactoria.

En consecuencia, lo más recomendables es que te asesores en los mejores profesionales con experiencia en el diseño de locales comerciales del sector de la alimentación. Ellos te ayudarán en la puesta a punto de tu negocio y en amueblar tu tienda de alimentación con todo lo que necesitas, estantes de comida, cámaras frigoríficas, expositores de comidas preparadas… De la misma forma, deberás contar con un sistema de seguridad y vigilancia para poder comprobar y evitar posibles hurtos. Dentro de este sistema de seguridad, deberás contar con todos los equipos de tienda capaces de blindarte ante posibles fraudes como las máquinas detectoras de billetes falsos, que puedes encontrar en nuestra tienda online.

En el sector de la alimentación también es importante contar con las mejores tecnologías que te faciliten, tanto a ti como a tus clientes, el cobro y pago de las compras, el control de las mercancías e inventario, el control de los empleados… Hoy en día podemos encontrar sistemas de TPV que nos harán de lo más sencillas todas estas cuestiones.

Necesitarás una uniformidad, tanto para ti como para tus empleados. Con ella harás una distinción entre los dependientes/vendedores y los clientes. De esta forma, en caso de necesitar ayuda, los clientes podrás identificar con facilidad a la persona que les ayudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *