Cómo montar una tienda de café

04 de Febrero de 2021

El café es uno de esos alimentos que se han convertido en tendencia y que despierta mucho interés. De la misma forma que pasa con las cervezas artesanas, con el pan de masa madre o todo lo que tiene que ver con la comida real, sin procesar y lejos de las industrias y las cadenas de producción. Hace unos años, la tendencia eran las cápsulas de café con las que en pocos minutos nos podíamos prepararnos uno para desayunar y salir “pitando”. Sin embargo, las tornas han cambiado. Ahora existen verdaderos cafeteros, amantes del café a los que les gusta disfrutar de uno bueno y de todo lo que ello implica. Es decir, tostar su propio café, molerlo y prepararlo en cafeteras tradicionales para después disfrutar de su aroma y su sabor tal y como se hacía antes.

Es por esto, que se han puesto muy de moda las tiendas de café. Si estás pensando en montar un negocio y te atrae la idea de montar una tienda de café, en este artículo te ayudamos a que conozcas cuál es la mejor forma de montar una tienda de café con mucho éxito.

Consejos para abrir una tienda de café

Debes tener en cuenta que pueden pasar meses hasta que consigas tener los clientes que esperas y el éxito que tienes en mente. Sin embargo, esto no quiere decir que abrir tu propia tienda de café y tener éxito no es imposible. Para ello, nosotros te ayudamos a que sepas cómo.

Además de vender café como materia prima, nuestra recomendación es que también los vendas preparados. Esta es una buena forma de dar a conocer tu producto y demostrar que es de calidad. Para ello, lo mejor es hacer cursos de café en los que aprender a prepararlo pero también para tener conocimientos amplios en esta aromática materia prima: clases, orígenes, intensidades, usos… todo para poder recomendar a tus clientes y darles el mejor servicio. De esta forma te convertirás en un experto cafetero y esto te ayudará a destacar entre tus competidores y a marcar la diferencia.

Antes de abrir la tienda de café debes establecer un plan de negocios, desarrollar en él el concepto de tienda y marca, la zona de influencia en la que quieres operar y definir tanto las necesidades del público que quieres cubrir como quienes serán tus clientes potenciales. Lo siguiente será establecer tu presupuesto y con él conocer de qué forma puedes cubrir todas estas necesidades de negocio con dicho importe, además de gastos como el alquiler y reforma del local, compra de equipos de tienda necesarios, pago de tasas y licencias, así como contratación de trabajadores y proveedores para tu tienda de café. Lo más importante de todo es crear y desarrollar un concepto de negocio que funcione sin excederte del presupuesto al que aspiras.

Dentro de este estudio de mercado, es aconsejable detallar un análisis DAFO, en el que desarrollar de forma realista cuáles son tus debilidades y fortalezas. Esto te servirá para saber cómo y cuándo es probable que alcances el éxito que pretendes alcanzar. En este análisis debes tener en cuenta a tus competidores, por pequeños que sean.

Uno de los aspectos más importantes al abrir cualquier negocio es el alquiler del local y todo lo que ello conlleva. Esto quiere decir también, la ubicación del mismo. Según el target al que quieres dirigirte con tu tienda de café deberás establecer la mejor ubicación para ello, zona de oficinas, zona comercial, mercado de abastos… Así como el tamaño y tipo de local: kiosko, tienda-cafetería, carrito o foodtruck… Las tiendas de café suelen ser negocios con alto volumen de clientes, algo que debes tener en cuenta.

Elegido el local y la ubicación llega el momento de reformarlo y adquirir los equipos de tienda, una de las partes e inversiones más importantes. El presupuesto de remodelación del local y decoración dependerá de las dimensiones de este, pero también del concepto de negocio que persigas: si necesitas sillas y mesas para clientes, expositores, una barra para atenderlos… Sea lo que sea, no satures el espacio

En la medida de lo posible, evita comprar equipos de segunda mano y usados. Pero tampoco compres máquinas, vitrinas y expositores más grandes de lo que necesitas. Presta atención a la calidad por encima de todo. Cuando necesites expandirte podrás comprar una segunda máquina de café o lo que necesites, a medida que vayas creciendo. Pero nunca pretendas hacer la gran inversión desde cero sin saber cómo te irán las cosas en un futuro. Por ahora céntrate en qué tipo de máquinas quieres ¿máquina italiana clásica, cafetera americana…?

Respecto a la cuestión de los proveedores, para elegirlos y contratarlos necesitas definir aspectos como qué tipo de café quieres vender, si utilizarás granos nacionales, si importarás tu café, como hacerlo y desde dónde, contratar tostadores… Lo más recomendables es que compres a distribuidores locales que te podrán asesorar y ayudar a la hora de importar y diversificar tu oferta de cafés. También es recomendable acudir a exposiciones de cafés en las que averiguar y conocer novedades. Sea como fuere, realiza una investigación sobre los proveedores de tu zona para analizar los precios por compra al por mayor, los tiempos de entrega, el conocimiento del mercado…

No olvides las tecnologías con las que gestionar tu negocio de venta de café, con las que cuidar de tu inventario, cobrar a los clientes, realizar pedidos… Es decir un software de punto de venta que sea eficiente y cubra tus necesidades. Dentro de estos equipos, deberás contar con máquinas que te hagan la vida más fácil y te den seguridad, como nuestras máquinas detectoras de billetes falsos o nuestras máquinas contadoras de billetes.

Por último, determina cuántas personas formarán el equipo de trabajo. Necesitarás hacer entrevista de trabajo para seleccionar el personal, así como hacer formaciones para que los empleados conozcan todo lo necesario para trabajar en tu local.

Crear un plan de marketing para tu tienda de café

Un plan de marketing te servirá para darte a conocer entre tus clientes potenciales, atraerlos a tu negocio y a destacarte entre tus competidores. Si no cuentas con mucho presupuesto para destinarlo al marketing, no hay problema. El boca a boca es un buen pilar para la promoción de tu tienda, pero para ello debes dar un trato excepcional y realizar ofrecimientos que no hará tu competencia. Por ello, los obsequios son una buena forma de comenzar: regala tazas, muffins con los cafés para llevar o tomar en el local, muestras de café para probar en casa… Este tipo de regalos nunca fallas a la hora de captar nuevos clientes.

De esta forma, a medida que aumenten tus ganancias, podrás aumentar tus acciones de marketing. Otra opción para dar repercusión a tu marca son las redes sociales, abrir una cuenta en ellas no cuesta dinero y podrás aprovecharte de la enorme comunidad que hay detrás de ellas. Otra forma de conseguir publicidad por bajo coste es estableciendo relación con bloggers del mundo de la gastronomía, periodistas e influencers. Organiza sesiones de presentación de productos o una fiesta de lanzamiento en los que invitarlos a probar de forma gratuita tus productos a cambio de que ellos hables de tu local y productos.

Crea tu carta de servicios y productos de tu tienda de café

Para tener éxito en tu tienda de café necesitas promover las ventas múltiples o ventas complementarias. La mejor forma para ello es crear una carta de productos y servicios atractiva, a parte de servir cafés ¿por qué no disponer de alimentos con los que acompañarlos? A parte de vender café ¿por qué no disponer de otros productos, gadgets con los que prepararlo? Pon a disposición de tus clientes una carta de productos de bollería, repostería, chocolates y demás productos con los que pueden disfrutar de su delicioso café. Añade también otro tipo de bebidas aquellos que prefieran tomar algo diferente al café. Al mismo tiempo, dispón de todo tipo de leches y condimentos especiales, así como herramientas y accesorios para café, para que puedan llevarlos a casa y preparar sus deliciosos cafés ellos mismos. Por supuesto, establece el precio de todos estos productos, y para ello ten en cuenta tus márgenes de ganancia.

Organiza jornadas y catas de café para que tus clientes conozcas nuevas variedades, o cursos en los que enseñar deliciosas recetas de café. Todo esto servirá para fidelizar a tus clientes, cultivar tus relaciones con ellos y para atraer a otros clientes que aún no te conocían.

¿Qué permisos necesito para abrir una tienda de café?

Siempre que abrimos un negocio es imprescindible contar con toda la documentación legal. Tanto documentación sobre el local, permisos de sanidad, licencias de apertura… Todo esto tendrás que gestionarlo en las oficinas de tu ayuntamiento y para ello necesitarás pasar por una serie de inspecciones y pagar una serie de tasas, que dependerán de cada ayuntamiento.

Como recomendaciones extra para finalizar, siempre que te sea posible contrata los servicios de una asesoría y contable para que te ayude a gestionar los asuntos financieros, legales, laborales, seguridad social… de tu negocio. Aunque es una inversión, a la larga la agradecerás y te ahorrará muchas cargas y molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *