Cómo montar una tienda de deportes

07 de Diciembre de 2020

Cada vez hay más personas a las que les preocupa cuidar su cuerpo y mantener una vida sana por medio de una actividad física y estilo de vida activo, convirtiendo el deporte en aspectos fundamental en sus vidas. Por ello, cada vez son más las tiendas de deportes que proliferan, tanto temáticas como multidisciplinares. Si te estás planteando emprender una nueva empresa relacionada con el mundo deportivo, quizá montar una tienda de deportes sea la opción perfecta.

En este artículo te ayudamos a organizar tus ideas e informarte de todo lo necesario para montar una tienda de deportes que funcione y tenga éxito.

¿Cómo montar una tienda de deportes?

A lo largo de la puesta en marcha de una tienda de deportes, existen 4 aspectos básicos a los que prestar atención:

Gestión financiera de la tienda de deportes

Lo primero que debes establecer en tu proyecto para abrir una tienda de deportes es el presupuesto disponible o capital de inversión para ello. Conocer el dinero disponible para desarrollar el proyecto de negocio es fundamental para enfrentarte a los pagos y compras que realizarás para poner en marcha tu nueva empresa. En cualquier modelo de empresa, sea del sector que sea, el aspecto financiero es esencial y primordial. En base a la liquidez que dispongas, tendrás que decidir si buscar financiación externa o no. La cantidad de dinero que necesites dependerá del tamaño de la tienda, la variedad de productos que vendas, y por supuesto, los gastos del local (suministros, alquiler…) de los que dependerá la ubicación del mismo y su tamaño y las tasas de gestión de apertura, permisos, licencias de apertura…

Deberás establecer un plan de negocios en el que establecer cuales son tus puntos fuertes y tus debilidades como empresa, así como la proyección financiera de la que hablábamos antes.

Gestión comercial de la tienda de deportes

Lo siguiente será la gestión comercial. Para ello, deberás definir el perfil de nuestro cliente, es decir, tu público objetivo. Establecer aspectos como sus intereses, deseos, nivel socioeconómico… Sólo así podrás establecer y elegir el tipo de producto que ofrecerle y las marcas más interesantes y adecuadas para ello. Para adquirir dichas marcas puedes adquirirlas por medio de mayoristas o directamente recurrir a la propia marca, la elección dependerá de los precios de coste, la rentabilidad y el margen de ganancias que nos deje una opción u otra.

¿Cómo hacer todo esto? Sencillo. Por medio de un estudio de mercado. Realizar un análisis del mercado local y un análisis demográfico de la zona en la que establecerás tu tienda de deportes. De esta forma, comprobarás que lo más aconsejable y lógico es centrarse en un determinado nicho de mercado, especializarte. Para ello, una buena idea es visitar otras tiendas de deportes de tu entorno para analizar tu competencia y encontrar ideas de negocio que aún no estén explotadas en tu zona y que sean viables.

Gestión del punto de venta de la tienda de deportes

La tercera etapa en el montaje de nuestra tienda de deportes será la gestión de nuestro punto de venta, es decir, la tienda física. Un punto muy importante, teniendo en cuenta que la tienda será el escaparate de nuestra marca, nuestro centro de operaciones y la imagen de nuestra empresa. Para ello, será necesario prestar atención a aspectos estéticos y decorativos de la tienda, que establecerás en base a un estudio de marketing en el punto de venta que debes realizar. Si llevas a cabo adecuadamente las acciones necesarias, conseguirás el éxito que te propones alcanzando una experiencia de compra positiva con la que fidelizar a los clientes.

La tienda de deportes debe ser amplia, estar bien organizada de forma lógica y práctica sin olvidar los aspectos estéticos y llamativos. Esto facilitará a los clientes la localización de los productos y la gestión diaria de la tienda de cara a organización, reposición, inventarios, cambios de promociones, rotación de producto… Toda tienda de deportes necesita accesorios y módulos de exposición como vitrinas, mostradores, también necesitarás probadores, área de atención al cliente…

Para incentivar las ventas en tu negocio, debes dar a tus clientes todas las comodidades posibles durante el proceso de compra, opciones de cambios y devolución, comodidades para probar artículos… Para ello, las facilidades de pago son fundamentales, estas son un aspecto que los clientes tienen muy en cuenta a la hora de regresar o no a un establecimiento. Contar con varias formas y métodos de pago es importante para ello. Proporciona a tus clientes todos los que te sean posibles: efectivo, tarjeta, Bizum, tarjetas regalo… De la misma forma, la seguridad en el punto de venta es esencial, por ello es recomendable tener máquinas detectoras de billetes falsos en tu tienda, al igual que contarás con arcos de seguridad antirrobos y alarmas para la ropa. Puedes consultar los mejores modelos de máquinas de billetes falsos en nuestro catálogo.

Gestión digital de la tienda de deportes

Abierta la tienda de deportes y en perfecto funcionamiento, tendrás que tomar la decisión de ampliar tu radio de influencia y el de tu negocio, desarrollando una tienda online con la que tener más oportunidades de venta. Gracias a la tienda online podrás estar accesible para tus clientes las 24 horas del día, cualquier día del año.

Para que tu tienda online tenga éxito y sea reconocida por los usuarios, necesitas trabajar la optimización web y su imagen y comunicación en RR.SS. En Internet encontrarás infinidad de competidores, por ello deberás destacarte de entre todos ellos. En consecuencia, la diversidad de productos es un valor fundamental, además de unos precios competitivos y una buena comunicación y trato a tus clientes.

El marketing no sólo servirá para la tienda online, si no para dar a conocer la tienda física también. Para ello, las redes sociales son fundamentales para crear una comunidad de usuarios interesados en tu marca y productos. Aprovéchalas para comunicar información de interés y utilidad, además de hacer acciones promocionales, ya sea descuentos, concursos… todo lo necesario para ganar clientes potenciales y fidelizar clientes regulares.

Aspectos a tener en cuenta para montar una tienda de deportes

En cuanto al local, es recomendable buscar una ubicación con mucho tránsito, sobretodo de tu público objetivo. Por ello, los centros comerciales o locales cercanos a gimnasios son una buena opción. Tampoco debes olvidar la accesibilidad y conexión con el transporte público y el aparcamiento para aquellos clientes que se desplacen con sus propios medios.

Obviamente, necesitarás contratar personal para atender tu tienda. Sobretodo si tu tienda de deportes es de un tamaño grande. En cuanto a esto, necesitas darles la mejor y más completa formación para que puedan ser completamente capaces de resolver las dudas de los clientes y asesorarles correctamente.

Antes de desarrollar la actividad comercial debes inscribir y crear tu empresa en el registro mercantil para poder comercializar cualquier producto. Para ello debes elegir un nombre para tu empresa con el que será reconocida. De la misma forma necesitarás gestionar todas las licencias de apertura pertinentes.

¿Qué licencia necesito gestionar para abrir una tienda de deportes?

Para poder desarrollar la actividad comercial, necesitas pagar las tasas municipales, que variarán en función del tipo de actividad que realices, la ubicación del local y la superficie de este. Dependiendo del municipio el importe de cada uno de estos conceptos variará. Por ello te aconsejamos consultar en tu ayuntamiento.

En caso de tener que hacer obras y reformas en el local para adecuarlo necesitarás pedir una licencia de obras. El precio de estas tasas dependerá de si se considera una obra menos o mayor y del precio del presupuesto de la obra.

No debes olvidar el alta en autónomos para tributar por tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *