¿Cómo montar una tienda de vinos?

03 de Noviembre de 2020

La enología es un concepto cultural que cada vez está más de moda y cuenta con más adeptos. Catas de vinos, jornadas del vino, maridajes, formaciones… El sector del vino está cada vez más de moda. Por ello, uno de los negocios que mejor funcionan en los últimos años son las enotiendas, bodegas o tiendas de vinos. Si eres un apasionado de la enología y buscas una oportunidad de negocio, quizá sea el momento de montar una tienda de vinos. Si te lo has planteado y no sabes por dónde empezar, aquí tienes nuestros consejos y recomendaciones para que sepas cómo montar una tienda de vinos.

Consejos para montar una tienda especializada en vinos

Por suerte, el sector del vino es un negocio en pleno crecimiento, que todavía no está saturado. Por ello, si te lo estás planteando, no dejes escapar la oportunidad y no lo retrases más. En España la cultura del vino está muy extendida y arraigada. Además, cuenta con muchas Denominaciones de Origen, alrededor de las que han ido naciendo gran cantidad de bodegas en los últimos años. Gracias a esto es posible contar con una enorme variedad de vinos y caldos de distintas procedencias y  calidades.

Elabora un plan de negocios

Antes de comenzar con un negocio de cualquier tipo, es imprescindible establecer un plan de negocios en el que enfocar tus esfuerzos y establecer todas las estrategias necesarias para tu tienda de vinos. Este mismo plan te será de gran ayuda en el caso de necesitar inversores y ayuda en tu expansión.

Además, deberás elegir tu target y un correcto análisis de su perfil (perfil socioeconómico, necesidades, estilo de vida…). De esta forma, te asegurarás poder llegar con éxito a tus clientes potenciales y ofrecerles diferentes alternativas y productos complementarios en base a sus intereses. Para ello, la ubicación del local comercial juega un papel fundamental a la hora de establecer tu radio de influencia.

Tampoco debemos olvidar la posibles amenazas de la competencia: supermercados, bodegas cercanas, precios de la competencia, oferta de productos…

Gestión de trámites y licencias

No debes olvidar que estarás comercializando con bebidas alcohólicas y que, por ello, necesitas una licencia. Es importante que estés al día de todas las gestiones y licencias de funcionamiento que debes solicitar en el Ayuntamiento y tener al día para poner en marcha tu negocio, evitando así problemas con las autoridades. Según el Decreto 184/1998 “las bodegas deben dedicarse sólo a la venta de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local”.

Elección y acondicionamiento del local comercial

El vino es un producto muy delicado que necesita unas condiciones concretas para mantener su calidad en perfecto estado. Para ello, la humedad y temperatura de tu local son importantísimas. Necesitas que el almacén de tu tienda cumpla con las condiciones necesarias, instalando un climatizador especial, que mantenga una temperatura constante de entre 14 y 15 grados y una humedad alrededor del 70%.

La insonorización del almacén, y del local en general, y los olores también son importantes. Por lo que, deberás asegurarte de que el local cuente con una buena ventilación para que los olores no se transmitan al vino a través del corcho. Sin olvidarnos de la iluminación, la cual podría alterar las cualidades de los vinos, si incide de forma constante en ellos.

También necesitarás botelleros de calidad en los que colocar las botellas de vino de forma horizontal para que el corcho esté constantemente en contacto con el vino y que este no se estropee.

Carta de servicios en el establecimiento

Algo imprescindible en una tienda de vinos es la atención al cliente especializada. Además, será uno de los aspectos con los que conseguir dar valor añadido a los productos, conseguir fidelizar a tus clientes y con los que diferenciarte de tus competidores. Para ello, necesitarás conocer de primera mano tus productos e ir actualizándolos periódicamente, ya que se trata de un mercado muy dinámico en el que van apareciendo nuevos productos constantemente.

Proporciona a tus clientes todas las modalidades y facilidades de pago. La compra de productos como el vino conlleva en muchos casos un desembolso considerable de dinero, por lo que contar con varios métodos de pago será un aspectos que tus clientes agradezcan. En tus equipos de tienda para estos casos, necesitarás sistemas como datafono para pagos con tarjeta, número de cuenta para pagos con Bizum, códigos QR y contacless para pagar con el móvil y máquina detectoras de billetes falsos para los pagos en efectivo. Consulta las máquinas detectoras de billetes falsos de nuestra tienda online.

Por otra parte, es conveniente plantearse la posibilidad de extender el negocio en la venta online para aumentar las posibilidades de venta, llegando al mayor publico posible interesado en tu producto. O incluso, diversificar tu carta de servicios ampliando el negocio a tienda/bar de vinos en el que además de comprarlo, también podrás probarlo en el local antes de llevarlo a casa (para ello necesitarás una licencia específica que permita su consumo en el local) . Tampoco debes descartar la posibilidad de ampliar tu catálogo con productos complementarios relacionados con el vino o servicios para empresas, con los que ofrecer productos personalizados como cestas de vinos para Navidad.

Acciones de promoción de la tienda de vino

Cuando tu negocio esté en funcionamiento, necesitarás realizar acciones de promoción del establecimiento con las que darlo a conocer. De esta forma, las redes sociales y promociones en medios de comunicación locales pueden ser tus mejores aliados. Sin embargo, estas no son las únicas que puedes desarrollar. El mundo de la enología levanta muchos intereses y cada vez son más las personas interesadas en cursos de enología, jornadas del vino, catas y maridajes que podrás realizar en tu propio local con grupos reducidos. Además, este tipo de eventos son una gran oportunidad de venta, no sólo para dar a conocer tu tienda entre los interesados del vino de tu zona geográfica. También te servirá para ayudar a crear cultura del vino y participar de ella.

Requisitos para montar una tienda de vinos

Para estos casos, la selección de los muebles y estanterías para vinos correctas son de vital importancia. Sólo así conseguirás mantener las propiedades y características que distinguen cada vino. Con ellas, también te asegurarás de mantenerlo lejos de vibraciones y movimientos que afecten en la calidad.

Montar una tienda de vinos requiere especialización. Al principio no podrás contratar a todo el personal que quieras y necesites. Por ello, tendrás que ser tú quien se encargue de atender y asesorar a los clientes, pero también serás tu el que se encargue de ampliar y generar el catálogo de producto de tu tienda de vinos. Por todo esto, es muy importante contar con una especialización y conocimientos en vinos para garantizar una determinada calidad a los clientes. Por ello, comienza a formarte y leer sobre calidad/precio, importaciones, tipos de vid, Denominaciones de Origen, nuevos productos… De esta forma, podrás dotar de valor añadido cada botella de vino que vendas con un poco de información relacionada, que podrás facilitar tus clientes.

La licencia de venta de bebidas alcohólicas deberá estar visible para el público siempre en un lugar destacado en la zona de caja.

Cómo conseguir una licencia de venta de vino

La concesión de este tipo de licencias corresponde a los ayuntamientos. Para poder obtenerla, son necesarios cumplir con una serie de requisitos sanitarios:

En España bebemos 33 litros de vino por persona al año, de los cuales el 44% se consume en los hogares, según datos del Anuario de Alimentación publicado por MERCASA, unos datos que experimenta una tendencia a la baja. De los que se extrae que consumimos menos cantidad pero mayor calidad. Teniendo en cuenta esto, montar una tienda de venta de vinos puede ser un negocio viable y rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *