¿Es legal tener dinero en casa? ¿Cuál es el límite?

15 de Septiembre de 2020

Muchas personas, a pesar de tener dinero ingresado y guardado en cuentas bancarias, suelen tener ciertas cantidades de efectivo disponible en sus casas. Los motivos pueden ser de lo más variado, pero fundamentalmente, suele deberse a la necesidad de realizar ciertos pagos en efectivo, que no podrían hacerse de otra forma.

Pero ¿es legal guardar dinero en casa? O ¿Debería tenerlo todo en el banco e ir al cajero cuando necesite dinero en efectivo? Resolvemos tus dudas.

¿Puedo tener dinero en casa?

La respuesta es sí. Puedes tener dinero en tu casa sin preocuparte si esto conllevará consecuencias negativas relacionadas con hacienda. Aunque, como en todo, siempre hay un pero. No hay problemas legales por tener este dinero en casa, siempre y cuando su procedencia sea legítima.

Sin embargo, Hacienda en varias ocasiones, ha advertido del peligro fiscal que puede conllevar este gesto. Básicamente por cómo aparece de nuevo ese dinero. Por ejemplo, supongamos que sacamos 35.000€ del banco y a los pocos días, los ingresamos en su totalidad o una cantidad similar, no hay problema, ya que tiene credibilidad el hecho de que se trate del mismo dinero.

Pero, si sacamos dicho importe y pasa mucho tiempo fuera del circuito bancario, cuando aparezca de nuevo, Hacienda puede dudar de su procedencia. Por lo que, estaremos obligados a tributar (hasta un 52%) sobre él cuando hagamos la Declaración de la Renta, como si se tratara de una ganancia no patrimonial no justificada, si no conseguimos demostrar que se trata del mismo dinero que sacamos.

De hecho, según la Dirección General de Tributos, no tiene por qué creerse y confiar en que, un dinero que un usuario ha retirado de un banco, es el mismo que se ingresa tras un periodo medio o largo. Aclaran, que podría tratarse de un premio, herencia o ganancia desconocida para Hacienda y por la que no se pagaría impuestos. Es precisamente por esto, que cuando ingresamos dinero en una cuenta bancaria, debemos acreditar cómo lo hemos obtenido.

¿Cuál es el límite de dinero que podemos tener en casa?

Puedes guardar en casa todo el dinero que desees sin que esto conlleve problemas legales. No hay importe mínimo o máximo para guardar dinero en nuestras casas, al igual que podrás almacenarlo donde desees.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre es seguro guardar dinero en casa. Sobre todo, si hablamos de grandes cantidades. Imagina que entran ladrones en casa y encuentran el escondite en el que teníamos guardados nuestros ahorros. Además, de haberte quedado sin tu dinero, te encontrarás con la situación de tener que demostrar la procedencia de ese dinero, cuando hagas la denuncia ante la policía y ante Hacienda.

Pero no sólo están los robos. Una casa puede inundarse, incendiarse… Situaciones en las que tendrás que dar muchas explicaciones sobre la procedencia de tu dinero. Incluso, puede que un día ya no te acuerdes de dónde habías guardado el dinero que estabas guardando (la memoria puede jugarnos una mala pasada).

Otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta cuando guardamos dinero en casa, es que el dinero se devalúa. Si el IPC baja, los precios suben. Por lo que, con la misma cantidad de dinero puedes comprar menos. Por ello, es conveniente que el dinero esté en movimiento para evitar su pérdida de valor.

Si necesitas llevar un control del dinero que guardas en casa y contarlo, puedes utilizar contadores de billetes y monedas, que puedes encontrar en nuestra tienda online, haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *