¿Qué es el dinero marcado y cómo identificarlo?

10 de Mayo de 2021

Seguro que en más de una película has escuchado la expresión de “dinero marcado” y te has quedado pensando a qué se referirán con esa expresión. Pues bien, hoy en Detectalia te hablaremos sobre el dinero marcado y cómo identificarlo si alguna vez te encuentras uno de estos.

¿Qué es el dinero marcado?

El dinero marcado es una expresión muy utilizada en los guiones de películas sobre robos, para referirse a una serie de billetes con las mismas características de los billetes recién impresos por las autoridades, pero que carecen de sellos añadidos o marcas luminiscentes ocultas para que no se les pueda seguir la pista o rastrearlos durante una investigación posterior a su emisión. El hecho de no marcar los billetes sirve para poder gastarlos sin riesgo de ser detectados y localizar la ubicación donde han sido utilizados para realizar pagos.

De esta forma, es complicado diferenciar un billete marcado, ya que por norma general, no suelen tener aparentemente diferencias con el dinero normal.

¿Cómo identificar dinero marcado?

Los elementos que sirven para marcar los billetes suelen ser sellos de tinta invisible, líneas impresas, marcas y sellos luminiscentes, que pasan desapercibidos al ojo humano, por lo que se hace necesario emplear máquinas específicas con lectores especiales, como las que puedes encontrar en nuestra tienda online.

La mayoría de las veces, los billetes sin marcar llevan números de serie que no son secuenciales, al igual que los billetes marcados. Por ello, es prácticamente imposible que alguien, que no pertenezca a las autoridades competentes, escriba los números de serie del primer y último billete presentes. De esta forma, el dinero no marcado carece de marcas distintivas como palabras o líneas impresas.

Por otra parte, existen métodos como las bombas de tinta que marcan los billetes de forma automática cuando han sido conseguidos por medio de un atraco a un banco. Las bombas de tinta son un dispositivo inteligente antirrobo, que neutralizan los billetes cuando un delincuente intenta abrir un cajero automático, por ejemplo. Gracias a este sistema, los billetes quedan inutilizados y pierden su valor. Lo cual reduce el riesgo de que los comerciantes y otros bancos manejen dinero que ha sido víctima de un delito.

Fuente: ecb.europa.eu Ejemplo de un billete marcado por bomba de tinta

No obstante, no todos los países permiten el marcado de billetes a pesar de ser una medida eficaz. Es el caso de nuestro país, en el que no está permitido añadir ningún tipo de marca, a diferencia de otros países de la Unión Europea como Francia en los que el Estado sí permite marcar los billetes que han sido conseguido por medio de actos delictivos, como el atraco a cajeros automáticos o furgones blindados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *