¿Qué hacer si me han colado un billete falso?

26 de Noviembre de 2019

Se aproximan fechas de muchas compras, salidas y consumo en general. Las Navidades son una época en la que los ciudadanos hacemos muchos pagos y transacciones, y el movimiento de dinero se hace constante pasando de mano en mano. Ante una situación como esta, existe la posibilidad que caiga en nuestras manos o en nuestro negocio un billete falso. ¿Sabes qué debes hacer en este caso? ¿Qué debemos hacer cuando nos paguen con un billete falso? En este artículo queremos explicar y dar las indicaciones necesarias en una situación como esta.

¿Qué hacer cuando nos cuelan un billete falso?

Si cuando lo estamos recibiendo nos damos cuenta, lo mejor es no aceptarlo pero sí retenerlo y avisar a aquel servicio de seguridad más cercano, bien seguridad privada, bien policía. Si, por el contrario, no nos hemos dado cuenta y lo advertimos a posteriori, la forma correcta de actuar es acudiendo a la policía y poniéndolo en su conocimiento por medio de una denuncia y posterior entrega en la comisaría.

Por otra parte, existe el caso de que dudemos de su legalidad, en tal caso debemos acudir a una entidad bancaria, donde comprobarán el billete en cuestión. En caso de que sea un billete falso, el banco se lo quedará para enviarlo al CNA (Centro Nacional de Análisis), perteneciente al Banco de España, que dictaminará de forma definitiva su legalidad. Antes de salir del banco, debemos pedir un justificante para que, en caso de que el billete sea legal, podamos recuperar el dinero. Si queremos, podemos presentarlo personalmente en una sucursal del Banco de España o enviarlo por correo certificado.

Bajo ningún concepto debemos desprendernos de él haciendo un pago o devolviéndole el cambio a un cliente. Si llegáramos a hacer esto y el vendedor o el cliente advirtieran este intento de fraude, podrían denunciarnos por estar incurriendo en un delito o una falta penal, dependiendo del importe del billete.

Además, te dejamos un vídeo donde expertos en economía nos explican qué hacer ante la sospecha de encontrarnos en poder de un billete falso.

Cómo saber si me han dado un billete falso

Principalmente debemos estar muy atentos al cambio que recibimos y fijarnos en los billetes que caen en nuestras manos. Como hemos hablado en anteriores artículos, actualmente existe varias formas de reconocer la autenticidad de un billete de euro, que conviene conocer y estar familiarizados con ellas para detectarlos. Además, estos cuentan con mecanismos y técnicas de seguridad antifalsificación. Pero, a pesar de esto, se dan casos de falsificación, sobre todo en el caso de los billetes de 50€, de forma inevitable.

Además, de los consejos facilitados por el Ministerio de Interior: “tocar, mirar, girar y comprobar”, existe la alternativa mucho más fiable de contar con una máquina detectora de billetes falsos. Estas máquinas cuentan con las tecnologías más avanzadas para identificar la legalidad de cada billete. Además, están homologadas por el Banco Central Europeo, el cual ha publicado un listado con todos los modelos de máquinas detectoras de billetes avaladas por dicho organismo, que puedes consultar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *